DWDM-PL-IUSA

Caso de Éxito
PL-Gray

Transporte SAN Fiber Channel
Solución Transponder DWDM

Resumen

La solución proporcionada por PacketLight no sólo ha resuelto la solicitud de nuestro cliente, sino también en gran medida nos impresionaron con su experiencia en el manejo de soluciones SAN.

Víctor Acevedo

/ Telecommunications Director – Iusacell
Una red SAN (Storage Area Network) requiere de la más alta disponibilidad y confiabilidad para poder manejar datos críticos con rapidéz y seguridad. Un proveedor de servicios SAN requiere de las herramientas de más alta calidad y soporte para poder otorgar dichos servicios.

Requerimientos

Nuestra solución

Comunicar mediante enlaces ópticos DWDM redundantes existentes, dos sitios de una red SAN mediante señales Fiber Channel de 8Gb en forma redundante
Tecnología Transponder DWDM – Un equipo transponder se encarga de recibir señales ópticas en longitudes de onda o lambdas estándar o grises (1310nm / 1550nm) y convertirlas en señales DWDM para su adición a un conjunto de señales ópticas en un solo enlace. Se adiciona un switch en cada extremo para obtener la redundancia requerida.
La red SAN requiere de alta redundancia por lo que se utilizan dos proveedores de red y cada uno utiliza dos enlaces redundantes lo que genera la ocupación de mucho espacio y energía dentro de cada sitio SAN.
Soluciones en equipos 1RU – los equipos PacketLight están diseñados para que sean configurados modularmente y entregados en chasises de 1RU (Rack Unit) de bajo consumo de energía, para esta solución solo se requirieron 2 unidades de rack por sitio, uno equipo activo y otro para el pasivo.
Al ser enlaces de datos críticos, no solo se necesita alta confiabilidad y robustez sino que además se requiere monitoreo y administración ágil y completa de los equipos.
La solución incluye el soporte local y remoto de los equipos mediante el software LightWatch que se encarga de recoger las alarmas y eventos y presentarlas mediante un web browser desde cualquier lugar con acceso a red y mediante configuración, poder recibir los datos del enlace y generar los comandos en caso de requeridos.

Resultados:

Se realizó exitósamente el proyecto desde su diseño, implementación, pruebas y puesta en servicio con el apoyo en sitio del personal de ingeniería de PacketLight.
Múltiples protocolos/interfaces ópticas
La tecnología de PacketLight permite el manejo de señales con diferentes capacidades e interfaces incluyendo: Fiber Channel (1G, 2G, 4G, 8G, 10G), FICON (1G, 2G, 4G), ESCON 200M, Fast Ethernet 100Mb, GigE 1.25G, STM-1, -4, -16, -64 / OC-3, -12, -48, -192 y OTU-2 OTN
Flexibilidad y Modularidad
Los equipos PacketLight pueden consistir de diferentes módulos incluyendo: transponders, muxponders, amplificadores opticos EDFA, boosters, xDWM Mux/Demux. Las soluciones que se pueden implementar se adecúan a los requerimientos de cada proyecto.
Expansión
Al utilizar la tecnología DWDM se tienen una capacidad de hasta 40 señales para ser transmitidas por un par de hilos de fibra óptica, únicamente se requiere adicionar capacidad al Mux/Demux DWDM (equipo pasivo) para agregar señales que pueden ser análogas o digitales desde 2Mb hasta 200Gb cada una.
Operación y Mantenimiento
Los equipos PacketLight cuentan con varias opciones para realizar labores de Operación y Mantenimiento incluyendo: puerto local para acceso, puerto LAN, configuración SNMP. Cada equipo proporciona señalización de diagnóstico, supervisión y mantenimiento por cada puerto de acuerdo a la capacidad de estos.
CS-PL_Iusa-Diag

Configuración PL-1000E Proy. SAN

Aplicaciones PL-1000E